sábado, 21 de enero de 2012

Imperios Perdidos 6.

Quivira.
Como se ve en la entrada de El Dorado, cuando los españoles llegaron a América escucharon historias acerca de gigantescas ciudades llenas de oro y riquezas. El Dorado había sido ubicado por los españoles que podía estar localizado desde el sur de México hasta el norte de Perú.

Pero años más tarde, el virrey de la Nueva España, el actual México, escuchó historias sobre una ciudad mística llena de oro. Ésta no se encontraría en el sur sino en el norte del continente, en algún punto en el norte de México y el sur del actual Estados Unidos. Esta ciudad se llamaría Quivira.

Cuenta el mito español que tras la caída de Mérida en manos de los Moros, siete frailes lograron huir y se perdieron viajando en un barco hasta que llegaron accidentalmente a América. Esto frailes iban cargados de tantos tesoros que habían rescatado, y por ello pudieron construir una ciudad llena de riquezas.


Mapa de las Expediciones realizadas en
busca de Quivra.

El virrey Juan Antonio de Mendoza escuchó esta historia y mandó a un ejército a buscarla. Antes había mandado a dos hombres y uno había asegurado haber visto a lo lejos una ciudad resplandeciente. Pero cuando el virrey guiado por su ejército llegaron al actual Nuevo México, se dieron por vencidos y se convencieron que la ciudad no existía.

Pero si nos apegamos a la historia real, consideramos que en Quivra el primer tlatoani (rey) habría sido uno de los frailes, quizás habrían creíado la religión católica ya que sus fundadores eran religiosos y la enorma cantidad de tesoros les benefició económicamente. Al igual que El Dorado, este imperio habría sido sepultado bajo la espesura de la hierba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario