martes, 3 de julio de 2012

Báculos

Ciencia Mitológica.

Los báculos son, después de las varitas, de los instrumentos de canalización de maga más usados por magos y hechiceros.

Verdaderos báculos cristianos.
Originalmente los báculos son en realidad bastones alargados con símbolos religiosos usados en el cristianismo por los obispos desde su nombramiento. Es un símbolo de su autoridad eclesiástica e insignia de su jerarquía. Los báculos tienen la forma de un cayado finalizando con una espiral. El báculo papal en cambio termina con una cruz.


En la cultura popular, estos objetos de uso religioso pasaron a formar parte de los objetos mágicos usados por hechiceros y demás. Así pues es común encontrarse con hechiceros o brujos que usan un bastón alargado para producir su magia, en lugar de usar una varita. Un ejemplo de lo anterior podemos encontrarlo en Gandalf el hechicero de las novelas de El Señor de los Anillos, mismo que sostiene báculo que usa para realizar sus conjuros.

Siguiendo la tradición e historia de la magia, se puede concluir que antes de la invención de la varita, el báculo era el único instrumento usado por magos y hechiceros, era muy complicado de usar y por ello solo un puñado de brujos tendrían la habilidad para manejarlo. Luego con la llegada de la varita mágica que no sólo sería más fácil de manejar sino más cómoda y menos pesada para cargarla, el báculo entraría en desuso. Hoy en día pocos magos, callejeros, de espectáculos o de cualquier tipo, usan báculos.

Ahora bien, los báculos también se dividen en partes y sistemas igual que la varita pues no basta con un trozo de madera alargado sino que tiene que ser una mezcla de madera, hojas, metales, piedras preciosas y runas además de que se requiere de un hechizo para hacerlo funcionar.

El báculo se divide en muchos sistemas: mágico, natural, de sostenimiento, simple, complejo, núcleo, de resistencia, productor, etc.

El natural consiste en de qué está formado el báculo y cuanto mide. Esto incluye madera, piedras preciosas, minerales, runas, medidas y forma. Así pues una descripción natural de un báculo sería: báculo curvo de madera de arce, metro y cuarto, pedernales y obsidianas, esmeraldas en el núcleo y runas de poder y protección.

El simple es a manera general de qué está formado el báculo. Para no profundizar y enrollarlo a usted lecto sólo explicaremos brevemente este sistema, no explicaremos los otros ya que son más complejos.

Las partes del báculo son:

Núcleo: Es el estremo de arriba del báculo, donde termina con una deformación, una curva o una forma curiosa. Dentro del núcleo se encuentra la concentración de piedras preciosas y es desde el núcleo donde surge la magia, al igual que en el caso de las varitas estrella. El núcleo se divide en otras seis partes.

Protector: Rodea al núcleo y regula la magia que pasa por él. Es lo siguiente hacia abajo. Se divide en tres partes y forma parte del sistema complejo. 

Vacilación: Es un conector de magia, es decir, conecta al núcleo y al sostenido por debajo del protector para que la magia canalizada desde la mano pueda cruzar e intensificarse en el núcleo. Se divide en seis partes y forma parte del sistema productor.

Sostenido: Es el sitio donde el mago coloca su mano para sostener el báculo. Se divide en sostenido mayor (la superficie del báculo donde va la mano) y sostenido menor (que conecta al sostenido mayor con la vacilación para dejar pasar la magia) y forman parte de los sistemas de resistencia y productor respectivamente.

Ondula: Debajo del sostenido la Ondula ejerce la función de evitar que la magia se disipe y se salga de control, evita que explote y se regrese al mago, controla el perímetro de la magia. Se divide en diez partes. Pertenece al sistema de resistencia.

Punta: Es la parte del báculo que toca la superficie del suelo. Apoya al equilibrio y a canalizar energías de la tierra para crear la magia. Se divide en cinco partes que pertenecen a los sistemas productor, complejo, de sostenimiento y mágico (dos a este último). 

Crear un báculo y manejarlo esa bastante complicado y por ello ya no son vistos pero en la cultura popular los hechiceros siguen usándolos mostrando con ella sus grandes habilidades para la magia.

Esperen la próxima entrada de Ciencia Mitológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario